domingo, 13 de noviembre de 2011

Canonical extenderá Ubuntu para funcionar en smartphones y tablets

La interfaz de Unity proveerá una plataforma común para ejecutar Ubuntu entre múltiples tamaños de equipos.

Canonical planea expandir su distribución de Ubuntu Linux para que pueda ser usada en smartphones, tablets y otros equipos electrónicos de interfaz táctil, anunció el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth.

“Los usuarios cotidianos de computadoras están empezando a hacer sus operaciones a lo largo de un repertorio más amplio de dispositivos y factores de forma“, dijo Shuttleworth. Canonical quiere “llevar Ubuntu a todos los factores de forma de computación personal, en teléfonos, tablets y smart-screens”.

Shuttleworth presentó sus planes el lunes en la Ubuntu Developer Summit, que tiene lugar esta semana en Orlando. En la conferencia, espera despertar el entusiasmo de los desarrolladores voluntarios, a quienes Canonical tendrá que ayudar a construir la plataforma y proveer aplicaciones para el sistema operativo ampliado.

“Una aplicación para Ubuntu en el futuro tendrá múltiples personalidades. Cuando esté corriendo en una computadora de escritorio, tendrá una personalidad distinta a cuando esté corriendo en una tablet”, explicó Shuttleworth. “Desde el punto de vista del desarrollador, habrá una cantidad fenomenal de coherencia y reuso de las capacidades del núcleo en la aplicación”.

Canonical enfrenta una competencia bastante dura en los mercados de tablets y smartphones, aún más allá del predominio actual de Apple en estos territorios. El sistema operativo para smartphones Android de Google, también basado en Linux, soporta casi al 40% de los smartphones en los Estados Unidos, de acuerdo a la última encuesta de ComScore. En tablets, Android aún no tiene una adopción tan amplia, aunque puede que Microsoft haga un ingreso significativo con su futuro lanzamiento del SO Windows 8, compatible con tablets.

Para los desarrolladores y usuarios, Ubuntu puede ofrecer una cantidad de ventajas sobre las otras ofertas, dijo Shuttleworth. A diferencia de Google, que está adquiriendo al fabricante de móviles Motorola, Canonical no tiene planes de ofrecer sus propios smartphones, de modo que se podría considerar una alternativa más neutral ante los fabricantes de hardware. Shuttleworth también prometió un proceso de actualizaciones más uniforme usando el servicio Ubuntu One, reduciendo en potencia la fragmentación o los procesos desiguales de actualización que han pesado sobre Android a la fecha.

Ubuntu también podría ofrecer una base de código unificada, dijo Shuttleworth. Un programador puede escribir una aplicación para Ubuntu y hacer que funcione, con modificaciones mínimas, en smartphones, tablets y computadoras de escritorio.

Canonical se ha estado anticipando al proceso de preparar Ubuntu para esta movilización desde hace un tiempo, comentó Shuttleworth. El paso controversial de la compañía a la interfaz de Unity se realizó, en parte, porque Unity estaría mejor acondicionado para funcionar entre las distintas plataformas.

“El diseño básico de Unity nos coloca en una buena posición para construir una familia coherente de interfaces. La estructura básica de Unity podrá alcanzar a todos estos factores de forma, reteniendo cierta coherencia para los usuarios, y respetando las características únicas de estos factores de formna, dijo Shuttleworth.

La compañía también desarrolló una versión de Ubuntu para correr sobre procesadores ARM, algo que será esencial para funcionar en dispositivos con chips de diseño ARM.

Canonical no ha establecido un mapa de ruta o ninguna fecha específica para lanzar este software, pero esperan que las versiones listas para móviles del sistema operativo empiecen a aparecer para 2014. Gran parte del trabajo en la interfaz táctil ya ha sido completado, y la compañía espera que los desarrolladores en la conferencia identifiquen el trabajo que queda por hacer.

En abril, Shuttleworth expresó poco interés en el creciente mercado de tablets, prefiriendo en cambio preparar a Ubuntu para netbooks, además de las versiones estándar del sistema para desktops y servidores.

Fuente: PcWorld México

Repara resoluciones de pantalla y mas cosas con Xrandr

Xrandr (X Resize & Rotate), es una utilidad de línea de comandos disponible en el sistema Linux. Con esta herramienta podemos configurar todos los parámetros de la resolución de pantalla así como añadir nuevas resoluciones. Al funcionar desde la linea de comandos, es muy útil si hay algún problema con la configuración de la pantalla o tarjeta de vídeo y no podemos entrar en modo gráfico. También dispone de una interfaz gráfica llamada Grandr, que nos permite configurar fácilmente las opciones de pantalla.


En el caso que nos ocupa, no tenemos acceso al modo gráfico, por lo que lo primero es saber nuestras resoluciones y cual estamos utilizando, para ello tecleamos en consola xrandr, que nos dará una salida parecida a esta:


Como podemos ver en esta salida tenemos toda la información de nuestra tarjeta de vídeo en mi caso solo tengo una conectada LVDS1.
Una forma fácil de ver si tenemos algún problema de resolución es fijándonos en la linea marcada con el signo más “+“, dicho símbolo nos indica que esa es la resolución recomendada y el asterisco “*“, nos dice la resolución que estamos utilizando. En este caso los dos símbolos están situados en la misma linea, por lo que todo está correcto. Pero en el caso de que no sea así y queramos cambiar o crear otra una nueva resolución soportada por nuestra tarjeta, procederemos de la siguiente manera.
Para crear una nueva resolución primero debemos utilizar cvt, seguido de la resolución que queramos añadir, con esto conoceremos los modos, ‘ Modeline’ de esa resolución para poder añadirlos luego.

$ cvt 320 768

Ya se que la resolución que pongo es un tanto extraña, pero quiero mostrar que se puede forzar cualquier resolución soportada.
La salida de los modos de la resolución elegida es la siguiente:


Con esta información ya podemos cargar la nueva resolución. Para ello añadimos el ‘Modeline‘ al siguiente comando para crear el modo:

$ xrandr --newmode "320x768_60.00" 19.75 320 336 368 416 768 771 781 798 -hsync +vsync

Vemos que si hacemos de nuevo xrandr ya nos aparece la nueva resolución.


Y añadimos el modo creado a la tarjeta conectada que en este caso es LVDS1:

$ xrandr --addmode LVDS1 320x768_60.00

Con esto ya tenemos agregada esta extraña configuración.


Si nos damos cuenta de que ese modo no es correcto o simplemente no funciona, podemos eliminarlo con --rmmode:

$ xrandr --rmmode LVDS1 320x768_60.00

Para predeterminar esta nueva configuración o cualquiera de las que ya tengamos, (no voy a usar la creada anteriormente por motivos obvios), tecleamos:

$ xrandr --output LVDS1 --mode 1024x768

Como podéis ver ahora el asterisco está situado en 1024×768:


En el caso de querer solucionar un error “out of range” o fuera de rango, que suele venir porque la tasa de refresco del monitor es diferente a la configurada por defecto. Esto puede darse cuando actualizamos a una distribución que no reconoce un monitor CRT adecuadamente, por ejemplo. Para solucionarlo solo tendréis que añadir la tasa soportada por el monitor. Para hacer esto hay que agregarla a la linea anterior con --rate:

$ xrandr --output LVDS1 --mode 1024x768 --rate 60,3

Una vez lo tenemos configurado todo necesitamos guardar estos cambios para que sean permanentes, para ello tenemos que añadirlos editando el archivo /Default como root:

# nano /etc/gdm/Init/Default

Buscamos las siguientes lineas…

PATH=”/usr/bin:$PATH”
OLD_IFS=$IFS
… Y debajo de ellas añadimos todos los pasos que ya habíamos realizado desde la terminal, en el caso de la configuración de ejemplo que creé antes, sería añadir lo siguiente:
xrandr --newmode "320x768_60.00" 19.75 320 336 368 416 768 771 781 798 -hsync +vsync
xrandr --addmode LVDS1 320x768_60.00
xrandr --output LVDS1 --mode 320x768
Solo nos queda guardar y reiniciar con la nueva configuración.
Esto son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con este comando, pero su potencial va más allá, pudiendo incluso configurar diferentes tarjetas con diferentes monitores creando una configuración personalizada para cada uno de ellos, también se pueden crear pantallas virtuales o intercambiar pantallas, etc…

Para más información el comando man xrandr es nuestro amigo.

Conoce mejor tu sistema através de sus Logs

Una de las primeras preguntas que te vienen a la cabeza cuando tienes un problema es, ¿por qué ha pasado esto?. Lógicamente conociendo la respuesta a esa pregunta los problemas son mucho más fáciles de solucionar.
Lo que a veces olvidamos es que Linux nos puede contestar esa pregunta mediante “logs“. Estos archivos contienen la información de lo que sucede en nuestro sistema proporcionándonos una gran variedad de datos.
Todos estos archivos se encuentran ordenados en la carpeta /var/log/ y hay unos cuantos, así que voy a mostraros algunos de los más útiles, aunque como digo hay muchos más.

.- /var/log/kern.log: Guarda un registro de los mensajes del núcleo (Kernel).
.- /var/log/syslog: Registro de mensajes del sistema y de sus programas.
.- /var/log/dmesg: Información de arranque del sistema y conexiones de hardware principalmente.
.- /var/log/debug: Información de depuración de los programas.
.- /var/log/Xorg.0.log: Información sobre el entorno gráfico.
.- /var/log/boot.log: Información del arranque
.- /var/log/fontconfig.log: Configuración de las fuentes del sistema.
.- /var/log/mail.log: Logs del servidor de correo.
.- /var/log/auth.log: Conexiones al sistema incluidos los intentos fallidos y los accesos como root.
Si queremos ver al instante todo lo que esta pasando en nuestro sistema, solo hay que añadir los logs que queramos monitorizar al siguiente comando:
tail -f --retry /var/log/syslog /var/log/auth.log
Podemos acceder a todos estos archivos con nuestro gestor de archivos, desde una terminal añadiendo el comando cat delante o con cualquier editor como nano.
Como curiosidad os muestro el log de auth.log de mi portátil, con el que he tenido problemas y entré al sistema de diferentes formas, algunas de ellas incluso fallidas por problemas con el teclado.



Aunque esto es conocido por casi todos nunca está de más recordarlo ya que es al primer sitio donde se debe acudir para intentar resolver un problema, o solo recabar información y aportarla para facilitar el trabajo en cualquier foro especializado.