miércoles, 25 de mayo de 2011

Configurar el sonido 5.1 y subwoofer en Ubuntu 11.04 (aplica para versiones anteriores)

Hola amigos:

Después de instalar nuestro Ubuntu 11.04 y haber descargado los extras para poder escuchar los archivos mp3 y ver páginas con flash, nos podemos encontrar que nuestra tarteja de sonido 5.1 no funcionan todos los altavoces y mucho menos el subwoofer.

No se asusten. No es que sea incompatible nuestra tarjeta con linux, ni mucho menos que los drivers no son los adecuados (como dice la gente por ahí), hay que hacer un pequeño ajuste sencillo al servicio de Pulseaudio para que funcionen todos los altavoces con el subwoofer.

Para esta tarea hacemos lo siguiente, presten atención muchachos:


  1. Si tienen algún programa que esté utilizando la tarjeta de sonido (reproductor de música o video), cierrenlo.
  2. Abran el Terminal y escriban el siguiente comando (sin las comillas, claro): "sudo gpedit /etc/pulse/daemon.conf"
  3. Busquen la línea que dice así:   ;default-sample-channel = 2  y la cambiaremos por esta: default-sample-channel = 6   Asegúrate de quitarle el punto y coma antes del default para que todo funcione bien. 
  4. Ahora busquen la línea que dice:  ; enable-lfe-remixing = no    y la cambiamos por esta: enable-lfe-remixing = 6  Quitele el punto y coma antes de enable, para que funcione esa línea.
  5. Guarden el archivo y cierren el Gpedit.
  6. Ahora vamos a reiniciar el servidor de PulseAudio. si tienen la ventana de Terminal abierto, escriban el siguiente comando:  pulseaudio -k
  7. Para verificar el correcto funcionamiento de todos los cambios efectuados escribimos en la ventana Terminal el siguiente comando:  speaker-test -Dplug:surround51 -c6 -l1 -twav
  8. Si escuchas correctamente en cada uno de los altavoces querrá decir que todo funciona bien. Este mismo principio se aplica a las tarjetas de sonido 7.1, tan solo tendremos que cambiar el valor de 6 a 8, en el tercer paso.
Nota: LFE, en el cuarto paso, significa subwoofer.

Lo probé en mi Ubuntu 11.04 con tarjeta de sonido Genius 5.1 y funciona perfectamente.

Cualquier comentario o pregunta, se la hacen saber por acá.

Saludos.

Disponible las compilaciones diarias de Ubuntu 11.10

Para los más valientes, ya están disponibles las compilaciones diarias (daily builds) de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.

Se trata de las versiones de desarrollo de Ubuntu 11.10 compiladas día a día, una forma insustituible de poder comprobar en primera persona el estado actual de la próxima versión de Ubuntu.

Tienes acceso a todas las compilaciones diarias de Ubuntu 11.10 en http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/

Y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, las compilaciones diarias que nos encontremos estos días estarán muy en pañales. Sólo recomendable para pruebas y testing.